ACUERDO NACIONAL

El acuerdo para la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional es una estrategia impulsada por las autoridades federales para transformar los entornos escolares en espacios que favorezcan la salud, el aprendizaje y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

OBJETIVO GENERAL DEL ACUERDO

Establecer los criterios técnicos nutrimentales y de higiene, para regular la preparación, la distribución y el expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel que integren una alimentación adecuada al interior de las escuelas de los tipos de educación básica, media superior y superior, en todos sus niveles y servicios educativos, así como de formación para el trabajo, públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ACUERDO
  • Establecer los criterios técnicos nutrimentales para la preparación, distribución y expendio, de los desayunos, refrigerios y comidas escolares.
  • Determinar las medidas higiénicas al preparar, servir y consumir los alimentos y bebidas que conforman los desayunos, refrigerios y comidas escolares.
  • Establecer los criterios técnicos nutrimentales que deberán cumplir los alimentos y las bebidas distribuidos al interior de las escuelas y los mecanismos para promover acciones encaminadas a exhortar al comercio ambulante al expendio de alimentos y bebidas saludables en las inmediaciones a las escuelas.
  • Asegurar el fomento para la disponibilidad y la accesibilidad de agua para uso y consumo humano como principal fuente de hidratación al interior de las escuelas.
COMUNIDAD INVOLUCRADA

Este Acuerdo no solo involucra a las autoridades de salud y educación, sino también a:

  • Direcciones y administraciones escolares


  • Proveedores (as) de alimentos y bebidas dentro de las instituciones


  • Familias, estudiantes y comités escolares


  • Universidades y centros de investigación



Juegan un papel clave en la creación de una cultura alimentaria saludable, basada en la promoción de buenos hábitos, acceso a la información y la regulación efectiva de la oferta alimentaria en espacios educativos.

SANCIONES CONTEMPLADAS EN EL ACUERDO

Este Acuerdo contempla sanciones de tipo administrativas hasta económicas. Las cuales, van dirigidas tanto para Proveedores (as) de alimentos y bebidas dentro de las instituciones, como para autoridades escolares. Puede revisarlas a detalle en el Titulo V, Capitulo Unico, de las prohibiciones y sanciones; vigesimo primero, vigesimo segundo, articulo 170, 171. 301, 417, 422.

MANUAL PARA PERSONAS QUE PREPARAN, DISTRIBUYEN Y VENDEN ALIMENTOS EN LAS ESCUELAS








Este documento busca inspirar al personal responsable del expendio y preparación de alimentos para que se conviertan en agentes de cambio en la vida de las y los escolares.