PROYECTO VIDA SALUDABLE UAQ

Conscientes de la importancia de la salud en nuestra comunidad, hemos emprendido acciones para promover entornos saludables. Bajo esta perspectiva, la Rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, ha establecido en su Plan Institucional de Desarrollo 2024-2027 una estrategia de atención integral en salud, basada en un enfoque salutogénico; es decir, centrado en fortalecer las actividades que promueven el bienestar y permiten mantenerse saludable.

En respuesta a los nuevos lineamientos del Gobierno Federal, la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, a través de la Dirección de Servicios Universitarios de Salud y Bienestar, coordina la implementación del programa universitario "Vive Saludable UAQ". Este programa contempla tres fases.

La primera fase se centró en difundir los lineamientos mediante pláticas informativas dirigidas a representantes estudiantiles, directoras y directores de Facultades, de la Escuela de Bachilleres, y responsables de cafeterías y estanquillos, atendiendo inquietudes sobre las nuevas disposiciones. También se realizó difusión en redes sociales oficiales acerca del tema.

Actualmente, el programa se encuentra en la segunda fase. Donde se destaca la participación de expertos en nutrición del Programa de Cafeterías Saludables, la Clínica Universitaria de Nutrición y la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales. Estas áreas brindarán asesoría y capacitación al personal de cafeterías y estanquillos en manejo higiénico de alimentos, cumplimiento del Acuerdo y su anexo único, orientación alimentaria y evaluación nutrimental de menús, así como acompañamiento permanente en la ejecución del programa.

Adicionalmente, se impulsa la adecuación de horarios escolares para favorecer la ingesta de alimentos y la práctica de actividad física, además de fortalecer talleres de salud a través de programas como UAQTIVATE, SuSalud y ENSAIN. También se ajustarán contratos con proveedores, se revisarán bebederos y se creará la comisión VIDA SALUDABLE UAQ.

La tercera fase evaluará y supervisará los establecimientos de alimentos, buscando transitar de cafeterías a comedores universitarios. Este proceso representa una oportunidad clave para fomentar hábitos saludables en la comunidad universitaria.

REUNIONES SOSTENIDAS CON PROVEEDORES ESCOLARES